LA IMPORTANCIA DE COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL
Todos como trabajadores sabemos de la obligación de cotizar independientemente del régimen al que pertenezcamos, número de días de alta o tipo de jornada, todos pasamos por caja.
Es conocido que gracias a esas cotizaciones se mantienen derechos del Estado del bienestar tales como las pensiones por jubilación, desempleo o coberturas en caso de incapacidad médica, pero igual hay otras más desconocidas, que por un lado nos pueden ayudar en caso de necesidad y que por otro nos permitirán aumentar nuestro valor cualitativo como profesionales.
Pero, ¿exactamente cuánto se paga?
Estos porcentajes son invariables y dependen del encuadramiento del trabajador. Para un empleado al uso -indefinido por cuenta ajena-, los porcentajes son los siguientes:
TRABAJADOR EMPRESA
Contingencias comunes: 4,7% 23,6%
Desempleo: 1,55% 5,5%
IT e IMS*1 —– 3,5%
Formación profesional: 0,1% 0,6%
FOGASA*2 —– 0,2%
*1Incapacidad temporal e invalidez, muerte y supervivencia
*2 Fondo de garantía salarial
¿Y para qué sirve cada aportación?
Contingencias comunes: Cubren las situaciones de enfermedad común, accidente no laboral, maternidad, paternidad, asistencia sanitaria… etc, pero en su mayor parte se destina a las pensiones de jubilación contributivas.
Desempleo: Cubrirá la pérdida de ingresos en aquellas finalizaciones de la relación laboral que no sean imputables al trabajador.
IT e IMS: Su la finalidad es la de dar cobertura a las situaciones de necesidad derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como invalidez, muerte y supervivencia provenientes de estas, también viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares. La cotización completa corre a cargo del empresario.
Formación profesional: De pago compartido pero uso exclusivo del trabajador por cuenta ajena, su objetivo es de aumentar la cualificación del trabajador mediante cursos cuyos costes pueden llegar a ser financiados al 100% mediante esta contribución.
FOGASA: Es un organismo que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, indemnizaciones por despidos o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario, beneficiando así a cualquier trabajador con un contrato laboral. Esta cuota correrá a cargo exclusivo del empresario.
Desde Assemsa nos ponemos a su disposición tanto para resolver cualquier duda que le pueda surgirle como para asesorarle en la solicitud de las prestaciones a las que tiene derecho.